Derechos de los Inmigrantes — Immigrants’ Rights | FREE WHITEWATER
FREE WHITEWATER

Derechos de los Inmigrantes — Immigrants’ Rights

Posted originally on 7.14.19, now updated with additional information from the Spanish-language section linked below.

Independientemente de su estatus migratorio, usted tiene derechos garantizados por la Constitución. Aprende más aquí sobre sus derechos como inmigrante y cómo expresarlos.

….

Agentes policiales pregunta sobre mi estatus migratorio

Cómo reducir el riesgo para usted mismo

  • Mantener la calma. No corras, discuta, resista, u obstruya al oficial, incluso si cree que se están violando sus derechos. Mantenga sus manos donde la policía pueda verlas.
  • No mienta sobre su estado ni proporcione documentos falsos.

Sus derechos

  • Usted tiene el derecho a permanecer en silencio y no tiene que discutir su estado migratorio o de ciudadanía con la policía, los agentes de inmigración, u otros funcionarios. Cualquier cosa que le diga a un oficial puede luego ser usada en su contra en la corte de inmigración.
  • Si no es ciudadano de los EE.UU y un agente de inmigración le pide sus documentos de inmigración, usted debe mostrárselos.
  • Si un agente de inmigración pregunta si pueden buscarte, tu tienes el derecho de decir no. Agentes no tienen el derecho de buscarte o tus cosas sin consentimiento o causa probable.
  • Si es mayor de 18 años, lleve sus documentos de inmigración consigo en todo momento. Si no tiene documentos de inmigración, diga que quiere permanecer en silencio.
    Si no tiene documentos de inmigración, diga que quiere permanecer en silencio, o de que desea consultar a un abogado/a antes de responder cualquier preguntas.
  • En unos estados, necesitas que proveer tu nombre a los agentes policiales si eres parado y te dicen que te identifiques. Pero aunque des tu nombre, no necesitas que responder a otras preguntas.
  • Si estás manejando y te paran, el oficial puede requerir que enseñes su licencia de conducir, registro y prueba de seguro, sin embargo no necesitas que responder a preguntas de su estatus migratorio.
  • Los funcionarios de aduanas pueden preguntar sobre tu estatus migratorio al entrar o salir del país. Si usted es un residente permanente legal, le recomendamos que responda las preguntas de los oficiales. Si usted no posee una visa de ciudadano, se le puede negar la entrada a los Estados Unidos si niegas a responder las preguntas de los oficiales.

Vía ACLU (en español).

Regardless of your immigration status, you have guaranteed rights under the Constitution. Learn more here about your rights as an immigrant, and how to express them.

Via ACLU (in English).

Comments are closed.